Desde hace un poco más de un año venimos escuchando de Google Analytics 4 como la nueva apuesta de medición y analítica de datos.
¿Pero realmente qué es y en qué se diferencia del actual Google Analytics?
Google Analytics 4 propone integrar dos plataformas de medición y datos, Universal Analytics por un lado, que se enfoca en datos de sitios web, y por otro lado Firebase, que hasta la fecha se encargaba de la medición de datos dirigida a apps. Anteriormente si contabas con una página y una aplicación, tenías que contar con dos plataformas e indicadores diferentes.
Por esa razón Google Analytics 4 se propone como la plataforma que integra ambas funcionalidades. Como novedades, a partir de que implementemos Google Analytics 4, deberemos acostumbrarnos a trabajar basados en eventos de manera general sin ninguna distinción o categoría específica. Es decir, con Google Analytics 4 tendremos menos etiquetas para los datos, ya no tendremos en cuenta la diferencia entre sesiones, visitas o páginas visitas, sino que todo se resumirá en eventos y usuarios, haciendo más sencillo y más claro el análisis.
Aunque pareciese que tenemos menos datos en este nuevo modelo, lo cierto es que permite tener métricas más personalizadas y basadas en la experiencia de usuario, permitiéndonos optimizar por ejemplo nuestro funnel de ventas y entender realmente cuál es el comportamiento del usuario en nuestro sitio o aplicación.
Además podremos contar con ventajas como:
- Con la herramienta de DebugView podremos ver cronológicamente los eventos realizados en tiempo real en nuestro sitio web o aplicación, sin necesidad de ir a Google Tag Manager o salir de Google Analytics 4.
- Nuevas opciones de informes ya sea en tiempo real o asociados a la adquisición o interacción, así como también informes de embudos y pathing que nos permitirá obtener muchos más datos minuciosos sobre el comportamiento del usuario.
- Al contar con menores etiquetas de datos y categoría, el análisis de datos se hace más sencillo, sin tantas confusiones de terminología e interpretaciones.
- En Google Analytics 4 tenemos un nuevo constructor de audiencias que nos permitirá contar con más opciones de segmentación y mayor facilidad a la hora del rastreo de conversiones.
Como recomendación te sugerimos mantener tu propiedad de antiguo Analytics y en paralelo implementar Google Analytics 4. De esta forma podrás contar con un histórico de tus datos y a la vez vas recopilando datos en la nueva versión de la plataforma.
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