¡Tenemos que hablar claro!. En la actualidad tener una página web sin estar posicionada en los motores de búsqueda como Google realmente no tiene mucho sentido. Posiblemente habrás escuchado que si no apareces en los principales resultados de Google sencillamente no existes y prácticamente es la verdad.
De este modo podrás tener el mejor diseño web, la más atractiva visualmente, los mejores widgets y aplicaciones dentro de tu sitio web pero si no apareces en Google lamentamos decirte que has perdido en gran parte tu tiempo y tu inversión. Tener un sitio web per se no hace magia y tendrás que contemplar otras acciones para posicionarla y hacerla más visible frente a tu competencia. Aquí te contamos cuales:
Una buena salud de tu sitio
No solo para lograr posicionar tu sitio web sino también para ofrecer una buena experiencia al usuario, es esencial que tu página web se encuentre en buen estado. Entre algunas de las acciones que debes tener en cuenta:
- Que tu sitio cargue rápido y el usuario no tenga que esperar mil horas para ver el contenido
- Evita imágenes, animaciones, videos o contenidos interactivos pesados, que no solo se puedan demorar en cargar sino también sobrecargar el navegador del usuario.
- ¡Es un mandamiento! tu sitio web debe ser adaptable a cualquier tamaño de pantalla, sin importar si es un dispositivo móvil o un desktop de 27”.
- Evita usar elementos invasivos si no son necesarios como popups y ventanas emergentes que impidan la buena navegabilidad del usuario.
- ¡La seguridad es esencial! Contar con un buen certificado de seguridad y un mantenimiento correcto de tu sitio, evitando la inserción de virus y códigos maliciosos.
- Parece obvio y redundante con los puntos ya mencionados pero tenemos que reiterarlo. No genera confianza ingresar a un sitio viejo, pesado y desactualizado. Así que manos a la obra, mantén tu sitio web al día.
Enriquecimiento SEO
Una acción paralela a tener una buena salud sin duda es realizar un excelente SEO en nuestra web, desde optimizar nuestros títulos, los meta description, agregar keywords en nuestro contenido, textos alternos para nuestras imágenes, inclusive que dichas imágenes se encuentren en formatos óptimos para los buscadores.
Estas podrían ser algunas tareas SEO esenciales e iniciales para nuestro sitio, aunque no debemos olvidar que el SEO (Optimización para buscadores) va mucho más allá.
Contenido actualizado y frecuente
En actualidad uno de los puntos que más preocupa a los motores de búsqueda es la calidad del contenido. Google ha venido realizando modificaciones profundas al algoritmo con el fin de ofrecer y posicionar los resultados de búsqueda de aquellas páginas que realmente aportan contenido de valor al usuario.
Por eso es fundamental definir un plan de content marketing para tu sitio web ¿qué tipo de contenido vas a generar para el blog?, ¿sobre qué temas?, ¿qué busca aportar o solucionar los contenidos?, ¿Cómo vas a comunicar los atributos diferenciales de tu producto o servicio?, entre otros.
Estas pueden ser algunas sugerencias iniciales para posicionar tu página web en los buscadores, sin embargo no puedes olvidar que esta es una tarea constante y permanente, donde deberás ir identificando qué tipo de contenidos y acciones están funcionando y por el contrario que otras realmente no han dado resultado. Para ello te aconsejamos realizar un análisis de datos detallado para ello te sugerimos algunas herramientas:
- Google Search Console
- Google Analytics (Ver «¿Qué es Google Analytics 4?»)
- Google Page Speed
- Pingdom Tools
- SEM Rush
- Similar Web
- BuzzSumo
Recuerda si necesitas apoyo en cómo posicionar tu página web, contamos con un equipo de expertos en SEO, generación de contenido, auditoría y diagnóstico digital, que van a apoyarte para sacarle todo el provecho a tus recursos digitales. ¡Contáctanos!.