Para los que pensaban que la intimidación escolar terminaba ad portas del colegio, o incluso al finalizar sus estudios en la universidad, deben saber que este tipo de maltrato no termina allí, y ya ha llegado hasta el nivel profesional. El miedo a perder el empleo es uno de los principales factores para que las personas no denuncien este tipo de agresión, ya que la víctima en muchas ocasiones se ve obligada a permitir y soportar esta práctica, por no poder cubrir sus deudas financieras, por no tener el sustento económico para suplir sus necesidades básicas y por pensar que al denunciarla puede dañar su perfil profesional.
Sobre el Bullying laboral no existen aún datos concretos para América Latina, pero cifras de Estados Unidos muestran que el 35% de la fuerza laboral ha reportado haber sido víctima del Bullying. Su forma de accionar es la de siempre, la intimidación, las amenazas, el maltrato físico, la humillación en público, insultos, chantajes, situaciones de abuso, todos estos se pueden presentar en su empresa en este momento.
Una empresa con bullying puede ver afectada su imagen, su clima laboral, su rendimiento operativo, crear un mal ambiente, tener dificultades para trabajar en equipo, he incluso tener casos de depresión profunda entre sus integrantes. La consultora independiente, especialista en psicología laboral y organizacional en México Jessica García explica: “El permitir que en tu empresa se dé este tipo de fenómenos como el bullying, puede afectar desde un 20% hasta un 60% el rendimiento de un trabajador, dependiendo del carácter de la persona, pues es ahí donde permanece la mayoría de su tiempo”.
Usted puede crear mecanismos para defender a su empresa y en especial a sus empleados, lo principal es detectar si se presenta un caso, descubrir al agresor y dar fin a la intimidación. También es esencial prevenir el bullying elaborando códigos de ética dentro y fuera de su empresa, al igual que trabajar de la mano con recursos humanos creando campañas en donde se castigue el bullying y sus empleados se sienta respaldados si se está presentando un caso.
Al igual que el colegio y la universidad, en la etapa adulta de una persona la empresa en donde trabaja se convierte en su segundo hogar, en promedio una persona permanece 8 horas diarias dentro de su entorno laboral, por lo que este tema es de vital importancia empresarial, prevenir y denunciar el bullying es la mejor opción.