Cada vez es más amigable el comercio electrónico en Latinoamérica. Plataformas como Amazon, Alibaba y recientemente Shopify han puesto sus ojos en América Latina como un mercado potencial. Según la Cámara de Comercio Electrónico y el Observatorio eCommerce de Colombia, tan solo en 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones en línea, lo cual representó $51,2 billones de pesos en el país.
Esto convierte al e-commerce en un mercado muy atractivo para grandes, medianas, pequeñas compañías y emprendimientos en desarrollo.
De esta manera si estás pensando comercializar tus productos en internet o incursionar en el mundo digital, te compartimos varios consejos:
Identifica tu mercado
Identifica cuáles son tus competidores, sus ventajas y deficiencias y las diferentes acciones digitales que desarrollan. Observa si solo poseen una tienda propia o si se apoyan en marketplaces terceros. Esto te ayudará a entender más fácilmente cuales pueden ser tus posibles acciones.
Por otro lado entiende cuál es tu comprador y cómo se comporta; caracterizarlo es muy importante, ya que te ayudará en la segmentación digital para llegar a tus posibles clientes.
Analiza la viabilidad de tu e-commerce
Por ejemplo, si quieres comercializar una de crema dental seguramente varios escenarios propicios para ti sean ubicaciones físicas, tiendas minoristas, grandes superficies o aplicativos como Rappi, Mercadonini o Merqueo.
En cambio si tienes una marca de ropa, calzado, ofreces productos tecnológicos, deportivos o tienes una empresa de joyería, seguramente debas crear tu propia tienda en línea y apoyarte con otros canales de difusión (redes sociales, Mercado Libre, Dafiti, Linio, entre otros). Esto es muy importante entenderlo desde el comportamiento de compra de tu público objetivo.
Genera valor agregado a tu producto
Ofrece beneficios adicionales que te diferencien con la competencia. Por ejemplo, crea promociones especiales, realiza dinámicas de flash sale, crea un programa de referidos o fidelización para tu tienda en línea.
Contenido de valor para generar conversión
Tu producto soluciona una necesidad de tu consumidor y los contenidos tienen que apoyar esta premisa, además de invitar a la compra deben dar información clara sobre tu producto, sus beneficios e información relacionada que sirva de gancho de mercadeo.
Pauta publicitaria
Destina parte de tu presupuesto a pauta digital, esto aumentará tu alcance y exposición digital. Entre más difusión más posibles clientes vas a tener.