Te preguntarás ¿Qué es eso de automatizar las acciones de marketing?, ¿un robot operando por mí?, ¿mi estrategia de marketing, operando en piloto automático?, aquí te lo explicamos al detalle.
La automatización de marketing es una solución a tantas tareas repetitivas que se deben hacer dentro del ejercicio de marketing digital, como enviar correos electrónicos masivos, la publicación de post en redes sociales o responder a las solicitudes del chat de servicio al cliente. En otras palabras, la automatización de marketing nos permite crear modelos y flujos de comunicación para enviar información de forma automática. ¡No más de preocuparte por la operación de marketing y olvidarte de lo importante: La estrategia y tus ventas!.
Además de ser información automatizada es 100% personalizable, esto nos ayudará a mejorar los resultados y la conversión asociadas a las campañas. Luego, ¿A quién no le gusta que lo traten personalizadamente y esto influencia en su posibilidad de compra?.
Si hiciéramos una lista de las tareas que la automatización de marketing optimizaría podríamos tener en cuenta:
- Envío de correos masivos de forma automatizada.
- Envío de correos personalizados dependiendo qué acciones haya realizado el usuario (Carrito abandonado, suscripción a la página, compras de categorías específicas, entre otros).
- Muchas de ellas permiten centralizar la comunicación con el cliente, atendiendo desde una sola plataforma Whatsapp, chats de redes sociales, web chat, entre otros. (Omnicanalidad).
- Organizar mis bases de datos a partir de diferentes características (clientes nuevos, actuales, categorías de compra, periodicidad, entre otros).
- Varias plataformas también permiten calificar la calidad de mis leads o contactos, dependiendo de sus reacciones ante las acciones de mercadeo o directamente desde el proceso comercial.
- Crear workflows de automatización, donde dependiendo las acciones del usuario se van lanzando diferentes acciones de comunicación como: correos electrónicos personalizados, campañas de remarketing, actualización y cambio de etapa del lead en mi embudo de ventas, entre otros.
- Potenciar la interacción con clientes potenciales y aumentar las posibilidades de conversión.
- Optimizar los recursos de la empresa, ya que en la medida de menor cantidad de tareas repetitivas e información más organizada y filtrada menos costes de operación, adquisición y retención de clientes.
Ahora, concentrémonos en el objetivo de este artículo ¿Cuáles son las mejores herramientas de automatización en 2022?
ActiveCampaign
Después de pasar y probar muchas herramientas de automatización, para nosotros la mejor es Active Campaign ya que ofrece una plataforma que integra herramientas tanto de automatización de marketing hasta CRM a un costo razonable. Esto se representa en sus valoraciones, de acuerdo con G2, sus usuarios la han calificado en 4.6 estrellas (nosotros la calificaríamos muy superior).
Como características principales, Active Campaign integra desde el envío de campañas de correos masivos, workflows de automatización, bases de datos con segmentaciones específicas tanto de forma automática como también dependiendo las acciones automáticas desde las campañas hasta el proceso de ventas. Cuenta además con más de 800 integraciones con cientos de herramientas como WordPress, Google, Calendar, servicios de correo, Shopify y hasta plataformas contables como Quickbooks.
Es de destacar que cuenta con un CRM integrado lo que permite tener todo en una sola herramienta, desde la parte de mercadeo hasta comercial. Además, si por ejemplo un ejecutivo de ventas realiza algún cambio en un negocio o en una etapa de ventas automáticamente se pueden generar acciones de mercadeo, lo que potencia aún más el trabajo.
Por otro lado también permite desarrollar campañas de marketing multicanal como email, SMS, chat, construcción de landing pages y redes sociales.
Tanto su constructor de emails como de landing pages cuenta con una herramienta bastante intuitiva con un menú de opciones drag and drop.
En cuanto a los costos, como lo mencionamos anteriormente, son bastante razonables en comparación a sus prestaciones. Sus precios comienzan desde los $9 dólares mensuales y van aumentando dependiendo el tamaño de tu base de datos.
HubSpot
Sin duda una de las herramientas más conocidas y más robustas del mercado. Al igual que Active Campaign no solo tiene aplicativos enfocados en automatización de marketing y campañas, sino también su propio CRM, un todo en uno en Automatización, Servicio al cliente, Ventas y Marketing.
Sus características hacen que la plataforma sea funcional para pymes hasta grandes empresas, ofreciendo soluciones robustas, especialmente en lo que respecta a su CRM, en la disposición de embudos, métricas de negocio, entre otros.
Su plataforma es bastante intuitiva, aunque en comparación con Active Campaign su parametrización y configuración tomará un poco más de tiempo, comprendiendo el tamaño de tu compañía. En la actualidad cuenta con una calificación en G2 de 4.4 estrellas por parte de sus usuarios.
También es importante destacar dentro de la herramienta, los módulos de análitica, ya que son 100% customizables y gráficamente permiten que sea atractivo y fácil de entender para el usuario.
Aunque Hubspot tiene herramientas gratuitas te va a limitar en sus funcionalidades, por lo que tendrás que hacer un upgrade de tu cuenta. A diferencia de Active Campaign aquí podrás determinar qué herramientas usar y pagar exclusivamente por ellas.
Los planes pueden comenzar en los $45 dólares mensuales para 1.000 contactos en tu base de datos. Para compañías más robustas o de mayor tamaño los precios pueden oscilar entre los $1.780 dólares y $5.000 dólares mensuales.
Mailchimp
Sin duda una de las plataformas de e-mail marketing más conocidas, ofreciendo soluciones para pequeñas y medianas empresas.
Desde nuestra opinión, viene bien como herramienta para enviar campañas de correo masivo, newsletters, pero se queda corta en cuanto a funcionalidades de diseño a la hora de desarrollar tus campañas.
Si estás comenzando en el mundo del email marketing o de la automatización esta sería una gran opción para ti. Caracterizado por funcionalidades sencillas, intuitivas, menús bastante accesibles y un centenar de opciones de integración con otras herramientas o plataformas.
Mailchimp logra según G2 una valoración de 4.3 estrellas por parte de sus usuarios. En cuanto a sus planes cuenta con un plan gratuito, con el límite mensual de 10.000 envíos de correo electrónico o un límite diario de 2.000. Le sigue un plan de 11 dólares mensuales para una base de datos de hasta 500 contactos.
RD Station
Esta herramienta se ha vuelto muy popular en Latinoamérica, especialmente en Brasil, Colombia y México. Esto es bastante atractivo porque todos sus contenidos y agentes de soporte están en la región, teniendo un contacto más cercano en caso de que lo requieras. Al igual que Mailchimp el foco de esta herramienta está centrado en pequeñas y medianas empresas.
Su plataforma es bastante intuitiva permitiendo desde desarrollar envíos masivos de correo, utilizar un constructor de landing pages tipo drag & drop, workflows de automatización, además cuenta integraciones con cientos de herramientas de forma nativa y otras a través de herramientas como Zapier o Integromat.
Recientemente agregó un nuevo módulo o funcionalidad a su herramienta, contando con un propio CRM (anteriormente lo realizaba a través de un tercero, en el caso de Colombia Data CRM), lo que le permite tener datos mucho más integrados al igual que Active Campaign y Hubspot.
En cuanto a las herramientas de marketing, puedes contar con una versión gratuita, con bastantes limitaciones en su funcionalidad y planes que comienzan desde los $4 dólares, aunque sugerimos el plan intermedio de cerca de $85 dólares mensuales para contar con todas las funcionalidades en plenitud. En cuanto al CRM cuenta con una versión gratuita y una paga de un poco más de $4 dólares por usuario.
Si deseas que te asesoremos y te acompañemos a encontrar la mejor herramienta que se adapte a tu empresa, presupuesto y procesos ¡Contáctanos! (Ver más sobre automatización de marketing).