Recurrentemente nos encontramos con empresas con una preocupación constante por cuántos followers tienen, cuántos likes logran en Facebook o Instagram hasta el punto de generar una obsesión descontrolada por incrementar dichas cifras a costa de cualquier cosa.
Pero, ¿De qué sirve tener tu perfil de Instagram lleno de miles de seguidores si no se ven reflejados en nuevas ventas o adquisiciones? ¿Para qué sirven miles de likes hechos alrededor mundo si no se ven reflejados en leads calificados o insights de negocio valiosos para tu empresa?
Por eso nuestra invitación es preocuparnos menos por las cifras vanidosas y cosméticas que nos ofrecen las redes sociales y concentrarnos en datos realmente importantes. ¡Vamos más allá de los likes, los seguidores, los compartidos y los comentarios!.
Pensemos en qué nos están aportando los canales sociales ya sea en nuestra estrategia comercial, de ventas o inclusive de posicionamiento de marca o reputación o imagen.
Muchos followers pero pocos clientes
De seguro a muchos de ustedes, inclusive a nosotros mismos, nos ha pasado que obtenemos muchos likes en publicaciones en redes sociales pero no pasa lo mismo a la hora de generar o convertir clientes, o peor aún se reciben muchos leads pero pocos sirven en realidad.
Esto sucede posiblemente por no tener clara tu estrategia o bien ejecutadas tus acciones digitales, a su vez por no definir cuáles son los indicadores de control y análisis para la gestión digital y cómo afecta la cadena de valor de tu negocio.
Además no podemos olvidar posibles falencias al definir las audiencias, nuestro público objetivo o el buyer persona de nuestra estrategia, eso puede estar conllevando a obtener resultados efímeros o poco eficaces dentro de nuestra estrategia.
Así que no olvides estás breves recomendaciones para aumentar tu efectividad digital:
- Los indicadores más importantes no son cuántos followers tienes, cuántos likes logras o cuántas veces comparten tus publicaciones.
- La gestión digital, aunque muchas veces no es directamente responsable de las ventas, debe responder acorde a indicadores comerciales y de negocio.
- Define con claridad cuál es tu audiencia y tu buyer persona. Esto es fundamental para obtener resultados efectivos.
- Analiza constantemente los resultados de tu gestión digital y realiza los ajustes necesarios a tu estrategia y tus tácticas. ¡La estrategia no es una camisa de fuerza, debe ser algo dinámica y siempre en mejora continua!.
Si necesitas apoyo en definir tu estrategia y acompañamiento en tus acciones de marketing digital, comercial y transformación digital. ¡Contáctanos!.